GLOSARIO
- CIBERESPACIO: Nuevo medio de comunicación que surge de la interconexión mundial de los sistemas de datos. Incluye la infraestructura material de la información digital y el universo de informaciones que contiene.
- ENDOCULTURIZACIÓN: Proceso consciente o inconsciente de condicionamiento que se efectúa en el sujeto dentro de los límites sancionados por las costumbres observadas en su comunidad y cultura.
- GLOBALIZACIÓN: Es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. Es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: los sistemas de comunicación mundial; y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
- HIPERTEXTUALIDAD: Es la propiedad de vincular textos de forma extensa e infinita en la red, está basada en la herramienta técnica del hipertexto, que mediante un código comunica una página con otra en el amplio entramado de internet”, que básicamente se refiere a los hipervínculos.
- INTERCULTURALIDAD: Se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia.
- MULTICULTURALIDAD: Es un término que está suelto a diversas interpretaciones. Puede simplemente designar la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas (étnicas, religiosas, etc.) en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo)
- WWW. (World Wide Web): Servicio más popular de Internet que revolucionó el crecimiento de ésta. En general, el www es la parte de la Internet que ofrece a los usuarios acceso a la documentación e información basadas en hipermedia. Esto permite que el usuario navegue a través de Internet, y se mueva de manera fácil al apuntar y hacer clic de una localidad o documento a otro. El Web elimina comandos computacionales complicados. Además, los recursos del www, gráficas, fotografías, audio y video, elementos que hacen divertida y práctica tanto la localización como el uso de la información.
- AUTOPISTA DE LA INFORMACION: Red que permite la transmisión de textos, imágenes y sonidos, y utilizada generalmente como sinónimo de Internet.
- PARADIGMA: Es el conjunto de creencias y preconcepciones (tanto filosóficas como de otra índole) que en una época determinada comparte una comunidad científica. En un sentido amplio, equivale a punto de vista o enfoque.
- SUJETO: Espíritu humano, considerado en oposición al mundo externo, en cualquiera de las relaciones de sensibilidad o de conocimiento, y también en oposición a sí mismo como término de conciencia.
- LEGITIMAR: Probar o justificar la verdad de algo o la calidad de alguien o algo conforme a las leyes, costumbres o aprobación social.
- INTERTEXTUALIDAD: Este término nace de la teoría de Mijail Bajtín, formulada en los años treinta del siglo XX, la cual concibe la novela, como una apropiación y recreación de lenguajes ajenos . intertextualidad es el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima. Fuente: https://ciberculturahnaceci.blogspot.com/2010/10/glosario-cibercultura.html
- HIPERMEDIA: Ttérmino con que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios, en este caso de puede catalogar como medios de comunicación e interacción humanas. Fuente: https://ciberculturahnaceci.blogspot.com/2010/10/glosario-cibercultura.htm
- AGREGAR: Equivale en la cibercultura a una invitación, pues normalmente el término se utiliza conjugado “agrégame o agregame” que significa solicitar ser anexado a una lista de contactos que permitirá participar de la o las redes de quien realizó la invitación. Frente a la acción de agregar direcciones electrónicas (páginas web) el término agregar responde directamente a la definición del DRAE “unir o juntar unas personas a otras o cosas a otras, añadir algo….anexar” Fuente: https://ciberculturasocializacion.blogspot.com/2011/04/glosario-cibercultura-agregar-equivale.html
- BAJAR: Descargar información desde el ciberespacio (sitios y redes)Fuente: https://ciberculturasocializacion.blogspot.com/2011/04/glosario-cibercultura-agregar-equivale.html
- SUBIR: Ingresar información al ciberespacio, es decir a sus sitios y redes. Es curioso que consideremos al ciberespacio como algo que está por encima de nosotros, pues hablamos de subir y bajar, situándonos en un “nivel físico” menor al del ciberespacio como si este reemplazara al cielo de la edad media como lugar que por su inefabilidad e inconmensurabilidad nos era superior per se. Normalmente cuando nos referimos al ciberespacio no decimos , poner información, extraer información, copiar información, tomar información; en mi concepto la connotación que le dan al ciberespacio los significados de subir y bajar es casi mística, sólo que esta vez el misticismo no reside en la fe en algo que no vemos ni entendemos ; ahora la mística reside en que partimos de la certeza de que en el ciberespacio todo lo podremos saber, todo lo podremos ver, todo lo podremos decir, todo lo podremos ser. Fuente: https://ciberculturasocializacion.blogspot.com/2011/04/glosario-cibercultura-agregar-equivale.html
- CIBERESPACIO: Conjunto o realidad virtual donde se agrupan de usuarios, páginas web, chats, y demás servicios de Internet y otras redes. El término fue utilizado por primera vez por William Gibson, escritor norteamericano en su novela de ciencia ficción "Neuromante" publicada en 1984. Fuente: https://ciberculturasocializacion.blogspot.com/2011/04/glosario-cibercultura-agregar-equivale.html El ciberespacio o ciberinfinito es una realidad (virtual) que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo. El ciberespacio es un tema recurrente en la ciencia ficción. El término "ciberespacio" proviene de la novela de William Gibson "Neuromante", publicada en 1984, y a su vez de una obra anterior del mismo autor, "Burning Chrome".Existe una Declaración de Independencia del Ciberespacio escrita por John Perry Barlow. Fuente: https://ciberculturasocializacion.blogspot.com/2011/04/glosario-cibercultura-agregar-equivale.html
- PORTALES TEMÁTICOS: Son los puentes o puertas de acceso a la información de modo temático. Son páginas que ofrecen conexiones a otras páginas y direcciones en la red. Son horizontales cuando ofrecen una temática variadas o verticales cuando tiene un tema específico; por ejemplo: un portal de computación, gastronomía, comunicación.Fuente: https://ciberculturasocializacion.blogspot.com/2011/04/glosario-cibercultura-agregar-equivale.html
- RSS: Es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para sitios de noticias y weblogs que se actualizan con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación Fuente: https://ciberculturasocializacion.blogspot.com/2011/04/glosario-cibercultura-agregar-equivale.html
- SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI): se habla de la Si como la sociedad donde las personas tienen un acceso ilimitado a la información generada por otros y caracterizada por considerar al conocimiento como un valor agregado de la economía. En esta sociedad, el conocimiento se multiplica al infinito debido a los procesos de aceleración histórica y herramientas tecnológicas disponibles, que se hace imposible abarcar en su totalidad.Fuente: https://ciberculturasocializacion.blogspot.com/2011/04/glosario-cibercultura-agregar-equivale.html
- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (SC): la sociedad que permite informarse y conocer, agregando conciencia a la información, en un entorno científico – tecnológico posmoderno, donde la investigación más la tecnología suman una ecuación igual al progreso y poder. La Sociedad de la Información (SI) pone énfasis en la capacidad de acceder a depósitos de información, mientras que la Sociedad del Conocimiento se refiere al procesamiento de la información para extraer pautas y leyes más generales”Fuente: https://ciberculturasocializacion.blogspot.com/2011/04/glosario-cibercultura-agregar-equivale.html
- TECNOLOGÍA MULTIMEDIAL: una forma de trasmisión de información a través de sistemas informáticos en la que se combinan diferentes medios de comunicación (textos, gráficos, sonidos, videos, imágenes fijas y móviles) y cumple con tres requisitos: medios integrados en un todo coherente, dar al usuario información en tiempo real y permitan interactividad por parte del usuario. Fuente: https://ciberculturasocializacion.blogspot.com/2011/04/glosario-cibercultura-agregar-equivale.html
- VOIP: la voz sobre el protocolo de Internet, es una tecnología que consiste en la integración de datos y voz. Transporta las comunicaciones de voz por la web. Se pueden generar redes corporativas integradas con voz y datos; generar directorios de una Intranet con mensajes personales; poseer redes privadas mediante voz que sustituyen a las redes privadas virtuales (VPN). Fuente: https://ciberculturasocializacion.blogspot.com/2011/04/glosario-cibercultura-agregar-equivale.html